viernes, 20 de septiembre de 2013

La biomasa es fuente de energía de bajo costo experimentada con éxito

Cónsul dominicano en España visita proyectos de biomasa en busca de soluciones al problema de energía en la República Dominicana.


Imagen .1
La construcción de nuevas plantas termoeléctricas a partir de carbón mineral y gas natural, combustibles de mucho menor costo que los derivados de petróleo, podría representar la solución definitiva al problema energético dominicano.
La afirmación la hace el cónsul general dominicano en España al visitar varias fincas de Tomelloso (España), de producción de biomasa con fines energéticos.
España es uno de los países líderes en producción de energía por la vía de la biomasa.
“La biomasa puede jugar un papel muy importante en la composición del mix energético de nuestro país a la hora de enfrentar la crisis de energía que se registra desde los años sesenta del siglo pasado en la República Dominicana. Los avances e investigaciones de la biotecnología podrían darnos la oportunidad de producir parte del combustible  que consumirían las plantas a carbón.
Las plantas transforman la energía del sol en energía química por medio de la fotosíntesis, y parte de esa energía queda almacenada en forma de materia orgánica.
Una de las formas de  recuperar la energía almacenada en las plantas es utilizándola como combustible, sustituyendo a los combustibles fósiles, los cuales toman miles de años para estar en condiciones de ser transformados en insumos energéticos. 
Explica el diplomático dominicano que la especialización en cultivos energéticos e ingeniería térmica de algunas empresas españolas ha conseguido ser un referente mundial. Una de ellas ha incursionado en un novedoso y viable proyecto, cuya protagonista es la  Nicotiana  glauca. Existen otros tipos de plantas, incluso ya sembradas en nuestro país, pero la Nicotiana las supera por su poder calorífico.
Bencosme  ha realizado diferentes visitas a las plantas de producción o viveros, la última ha sido  a la plantación de 170 hectáreas de Nicotiana glauca, localizada en Tomelloso, Castilla-La Mancha.
El  objetivo es estudiar la posibilidad de rehabilitar zonas no aptas para cultivos tradicionales con la siembra de esta planta. La zona fronteriza podría ser un lugar idóneo para este tipo de cultivo y un centro de producción  de energía barata y no contaminante.
Francisco Molina, director general de Azahar Energy, dice que se trabaja a partir de la siembra de  la Nicotiana glauca, un arbusto que necesita poca agua y que crece a una temperatura por encima de 12º C en suelos muy pobres, incluso pedregosos y que suelen estar ‘abandonados’  debido a la sequedad del clima.
Ventajas
Molina dice que para producir 20 megavatios eléctricos serían necesarias unas 7.300 hectáreas de terreno, lo cual supondría la creación de aproximadamente 2000 puestos de trabajo directos e indirectos, entre los trabajos en viveros, plantación, laboreo de tierras, cosechado, procesamiento, transporte y otros.
Se estima que la reducción de las emisiones es de 26 toneladas de CO2 por hectárea por lo cual para una planta de 20 MW eléctricos sería posible mediante este tipo de cultivos evitar la emisión de 190.000 toneladas C02 al año.
Explica Molina que estas tierras de escaso poder en su fertilidad y de altas temperaturas, tal cual ocurre en la frontera dominicana, sí pueden usarse, ser reforestadas y convertirse en productivas para sembrar este combustible verde,  que podría satisfacer  parcialmente las ansiosas  calderas de ambas termoeléctricas. Crece rápido, y en tan sólo 90 días puede llegar a alcanzar dos metros de altura.
Apunte
¿Qué es biomasa?
La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales)  o por  sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Referencia:


Imagen .1: http://img1.elnacional.com.do/image/article/326/209x400/0/88227AF2-D47B-43A3-81D8-6B0CBBD4EF4A.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario