PROMIGAS PLANEA CONVERTIR VARIAS PLANTAS DE ELECTRICIDAD.
Bogotá, Colombia
Gaseoductos de Promigas. Tienen una longitud de 2,896 kilómetros en Colombia. Imagen.1 |
La empresa colombiana Promigas contempla la posibilidad de invertir entre US$500 y US$600 millones en la transformación a gas natural de varias plantas dominicanas de generación de electricidad que utilizan petróleo como combustible.
El presidente de la compañía, Antonio Celia, reveló que el proyecto se encuentra en la fase de estudio y que iniciarían con la transformación de una planta piloto. Luego pretenden convertir otras generadoras y expandir las operaciones locales hacia el gas natural vehicular y de cocina.
Los directivos de la empresa se han reunido con el presidente Danilo Medina y otros funcionarios, quienes han mostrado interés en el proyecto, debido a la necesidad que tiene el sistema eléctrico de diversificar su matriz de generación. Además, Promigas es aliada de grupos locales, como VICINI y Propagas.
Por el momento la iniciativa se encuentra en su fase de estudio, aún así el presidente de la compañía de transporte de gas mostró bastante interés de implantarse y seguir creciendo en República Dominicana y el resto del Caribe.
“Pensamos que es mucho lo que se puede hacer con gas natural en el Caribe. En el Caso de República Dominicana estamos contemplando la posibilidad de tener una planta para importar gas natural hacia el país. Estamos mirando esa alternativa porque las (plantas) térmicas allá están usando (combustible) líquido, que es muy costoso. Entonces la idea sería tomar algunas térmicas y convertirlas a gas natural, reduciendo los costos de generación”, dijo el ejecutivo durante la presentación del XIV Informe del Sector Gas Natural 2012 en Bogotá.
Hasta el momento no han determinado el lugar de procedencia de las importaciones, pero existen múltiples posibilidades, según Celia.
Por el presente el proyecto se encuentra en una etapa que el ejecutivo describe como “identificación de detalles previos”, en la cual trabajan desde hace varios meses.
Mostró satisfacción por el interés de los sectores público y privado de República Dominicana, ante una alternativa que serviría para reducir la dependencia del petróleo, cuyos costos erosionan las finanzas públicas y ocasiona mayores daños para el medioambiente.
Informe
El informe anual de Promigas se ha convertido en un referente en Colombia como indicador de la situación local y mundial del gas natural. Para su elaboración se recopilan datos de múltiples fuentes gubernamentales y privadas, con el fin de recabar los datos más precisos y confiables, según los autores.
La versión más reciente revela que las tendencias energéticas mundiales no experimentarán cambios importantes durante los próximos años. Entre 2008 y 2012 (período de estudio), la energía nuclear es la única fuente que experimentó un decrecimiento a causa del cierre de algunas plantas.
La fuente de energía con mayor crecimiento absoluto fue el carbón, con un incremento de 484 millones de toneladas. Mientras que el uso de energías renovables experimentó el mayor crecimiento en términos relativos.
(+)
CANASTA ENERGÉTICA
El petróleo mantiene la mayor participación energética mundial, con un 33%, pero cedió dos puntos porcentuales al carbón, cuya importancia creció de 28% a 30%. Las fuentes fósiles y renovables mantuvieron estable su participación en la matriz energética mundial, con 87% y 13%, respectivamente.
La producción mundial de gas natural entre 2008 y 2012 creció en 30 Gpcd (litros por habitante por día). Los dos países de mayor aumento fueron Estados Unidos (11 Gpcd) y Qatar (8 Gpcd), los cuales concentraron el 63% de la nueva producción.
Referencia:
Windler Soto (25 SEP 2013). windler.soto@listindiario.com. Economía y Negocios, Listin Diario. Recuperado de http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2013/9/24/293387/Empresa-colombiana-quiere-invertir-en-gas.
Imagen .1: http://images2.listindiario.com/image/article/471/294x440/0/8061FFEF-4E75-4F25-9586-6ACB7C3ADAC5.jpeg
No hay comentarios:
Publicar un comentario