http://www.diariolibre.com/economia/2012/12/03/i362059_aea-apoya-con-34mm-energia-renovable.html
Managua, Nicaragua. El Programa de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) ha invertido en la República Dominicana unos 688,005 euros, en 13 proyectos de energía renovables en la República Dominicana, lo que representa alrededor de RD$34.4 millones.
Entre los proyectos auspiciado por esa entidad en el país destacan un estudio de factibilidad y la construcción de biodigestor para la producción de biogás y fertilizantes por valor de 25 mil euros.
La información la ofreció el coordinador regional de la AEA, Salvador Rivas, quien dijo que esa entidad tiene 284 proyectos de energéticos en comunidades rurales de Centroamérica y República Dominicana por un monto de 13.9 millones de euros.
De los 284 proyectos, El Salvador tiene 36, Guatemala 44, Honduras con 23, Nicaragua con 59 proyectos, Belice con 17 y Costa Rica con 27 proyectos.
Rivas explicó que uno de los logros de la AEA ha sido introducir la energía renovable como prioridad en los países de la región, ya que hace diez años el tema no se conocía en Centroamérica. Algunas de las iniciativas que se desarrollan en República Dominicana son la plantación de 70 hectáreas de Jatropha Curcas en Dajabón para la elaboración de biocombustibles, con valor de 107,676 euros, así como el suministro de agua con energía fotovoltaica en tres comunidades de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, con inversión de 50 mil euros.
También, la instalación de tres torres de medición de vientos de 60 metros con sus equipamientos, con inversión de 60 mil euros de parte de la AEA, así como el aprovechamiento de microhidroeléctrica en comunidades rurales por valor de 140 mil euros.
Dentro de las iniciativas también se incluye la dotación de una clínica rural en la comunidad La Plaza, Mata palacio, en Hato Mayor y la construcción de una minihidroeléctrica. Según los datos de la AEA, la mayor fuente de energía renovable en Centroamérica es el uso de la leña, principalmente en las comunidades rurales. Leonardo Mayorga, representante de la ONG Proleña, informó que en Nicaragua 2.3 millones de personas la utilizan en fogones para cocinar los alimentos.
Para Proleña esta fuente genera US$120 millones anuales y 150,000 empleos. Esa realidad la viven, en general, los paises de Centroamérica.