WASHINGTON. La contaminación por dióxido de carbono aumentó 2% el año pasado en Estados Unidos tras varios años de retroceso, según un reporte de la Administración de Información de Energía difundido el lunes.
El aumento de consumo de carbón en la industria eléctrica llevó a que hubiera más dióxido de carbono. El carbón, la fuente principal para la electricidad en Estados Unidos, ha recuperado parte del mercado en los últimos meses a medida que el gas natural se ha vuelto más costoso tras alcanzar precios bajos históricos en 2012.
Los autos y las fábricas estadounidenses generaron 5.380 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2013, un año antes generaron 5.270, según el reporte. El dióxido de carbono es el principal gas responsable del calentamiento global generado por el hombre.
Pero incluso con el aumento las emisiones de carbono de Estados Unidos se mantuvieron 10% menores que las de 2005, más de la mitad de la reducción necesaria para lograr la meta del presidente Barack Obama para reducir las emisiones 17% con respecto a los niveles de 2005 para el 2020.
Obama ha iniciado una ola de iniciativas para combatir el cambio climático en su segundo periodo presidencial y logró librar al Congreso para imponer los primeros límites a la contaminación de carbono en las plantas eléctricas.
Cuarenta por ciento de las emisiones de carbono en estados Unidos, un tercio de los gases de efecto invernadero en general, provienen de plantas eléctricas según la Administración de Información de Energía.
De acuerdo con el plan de Obama, la Agencia de Protección Ambiental propondrá apoyo para que los estados regulen las emisiones gases de efecto invernadero en las plantas que sean construidas en el futuro así como las que ya existen, para cambiar la forma en la que los estadounidenses obtienen energía eléctrica. El plan busca que el país deje de depender del carbón y encuentre su energía de fuentes más limpias como el viento y la luz solar, el gas natural o la energía nuclear.
La Agencia de Protección Ambientan dice que el plan no aumentará el precio de la electricidad ni causará estragos en la economía estadounidense como afirma la industria del carbón y sus aliados en el Congreso.
El plan de Obama también impulsará la producción de energía renovable en terrenos federales, aumentará la eficiencia y preparará a las comunidades para lidiar con temperaturas más altas que muchos científicos dicen se generan por la actividad humana. Los 12 años más calientes de los que se tengan registro han ocurrido en los últimos 15 años.
Referencia:
AP (14 ENE 2014). ECOS, Diario Libre. Recuperado de http://www.diariolibre.com/ecos/2014/01/14/i439391_contaminacin-por-carbono-aumenta-2013-eeuu.html
Aquí en Estados Unidos el combate para disminuir las emisiones dióxido de carbono es contradictorio, sobre todo en la industria automotriz. El gobierno crea planes y habla sobre la necesidad de reducir las emisiones, sin embargo las plantas de fabricación de vehículos americanos todos los días construyen carros mas grandes, con motores mas grandes y con un consumo de combustible mas alto. Es el caso de Ford, Chevrolet y GMC, por ejemplo, que ofrecen a sus clientes una gran cantidad de vehículos de alto cilindraje. Yo pienso que las políticas para reducción de emisiones de CO2 deben comenzar por esta industria, exigiéndole a esas empresas que combinen la gasolina y/o diesel con fuentes alternativas en sus vehículos de x capacidad en adelante e ir eliminando poco a poco los combustibles fósiles en los vehículos de motor en la nación según vayan avanzando las investigaciones en este campo.
ResponderEliminarMuy interesante tu observación. Estoy totalmente de acuerdo con tu sugerencia de crear políticas para reducir las emisiones producidas por el parque vehícular.
ResponderEliminar