viernes, 25 de julio de 2014

Medio Ambiente y otras instituciones dejan en funcionamiento planta de energía renovable de 50 kilowatts en la Saona, con inversión de RD$ 17 millones

La mini central  fotovoltaica servirá energía limpia a  un  centenar de familias pobres, una escuela, una Unidad de Atención Primaria y una Iglesia
Imagen .1

El Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales  dejó en operación  una mini central fotovoltaica de 50 kilo wat  en la Isla Saona, con una inversión superior a los RD$ 17 millones, equivalentes a unos 400 mil dólares.


La puesta en funcionamiento  de esta planta  servirá energía limpia  de forma directa a un centenar de familias integradas por más de 500 personas de escasos recursos económicos que habitan en el referido lugar, así como a una escuela primaria, Unidad de  Salud de Atención Primaria, iglesia y un Centro de Control y Vigilancia.

En el financiamiento y ejecución técnica, además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  se involucraron el Gobierno de la República China de Taiwán, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, la Comisión Nacional de Energía, la Junta de Vecinos de Mano Juan, la  Alianza de Energía Ambiente  (AEA).

El acto de inauguración de la planta a base de energía de renovable fue presidido por  la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez; quien cortó la cinta en  representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Al pronunciar el discurso central del acto, González destacó que con  la operación de la planta  se reducirán más de 300 toneladas de  CO2 al año, lo que representa una ganancia ambiental a través de la producción de energía  y más de 30 toneladas de CO2  fruto de la conservación y restauración del área protegida.

A la actividad,  asistieron el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la directora provincial de La Romana, Mónica Lorenzo; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez; y el representante de la Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica, Salvador Rivas; También, representantes de la Armada Dominicana, de la Asociación Pro- desarrollo  de la Isla Saona, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, así como la Junta de Vecinos de la Isla Saona, entre otras personalidades y cientos de comunitarios beneficiarios de la obra.

La inauguración de la planta fue bendecida por el Padre Marcelino Abreu, de la Parroquia Santa Rosa de Pina de La Romana ;  y las palabras de agradecimiento de los munícipes fue pronunciada por Dolores Mota, presidenta de la Junta de Vecinos de la Saona; quien dijo que la puesta en operación de esa obra es “un sueño hecho realidad para todos los residentes de esa demarcación quienes la cuidarán como un tesoro.

Los sistemas de energía solar fotovoltaica han demostrado sus beneficios en la electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos. Los proyectos para desarrollo de energía a pequeña escala por lo general se diseñan para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres, especialmente de las mujeres y niños. Además pueden tener beneficios accesorios, tales como la generación de oportunidades empresariales.


Energías Renovables en República Dominicana  
Colocado por Gualberto Magallanes Galla

Referencias: 

(24 Jul 2014). Noticias, Mimnisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales República Dominicana. Recuperado de: http://www.ambiente.gob.do/Noticias/Paginas/2014/Julio/Medio-Ambiente-otras-instituciones-dejan-funcionamiento-planta-energia-renovable-50-kilowatts.aspx

Imagen .1: http://www.ambiente.gob.do/Noticias/PublishingImages/2014/Julio/Planta-energia-renovable.jpg



jueves, 24 de julio de 2014

Ministerio de Energía y el Instituto de Innovación en Biotecnología crean plataforma de bioenergía

Ambas instituciones firman acuerdo para asistencia técnica

Imagen .1

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmaron un acuerdo de colaboración que crea una plataforma de bioenergía y facilita la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de esta materia. 

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, dijo que esta plataforma tendrá como rector al Ministerio de Energía y la Instituto como ejecutor y difusor, para "enfocar esfuerzos hacia el desarrollo de ese sector por el impacto que tendrá en la estructura productiva y la competitividad de la nación". 

Bernarda Castillo afirmó que el Instituto tiene técnicos especializados para asesorías en tecnologías de biodigestores para el procesamiento de granjas y otras agroindustrias que permitan aprovechar los desechos sólidos para reducir la contaminación produciendo energía limpia.

La directora del IIBI explicó que han desarrollado biodigestores y un gasificador que utiliza como materia prima la cáscara de arroz, macadamia y coco. Con la jícara de coco están trabajando en un proyecto de carbón activado, material usado en la purificación del agua.

Mientras, el ministro de Energía, Pelegrín Castillo, dijo que el Ministerio tiene una agenda de seguridad energética amplia y una responsabilidad frente a la sociedad "de velar porque sus recursos no renovables y sus propios recursos renovables se gestionen con responsabilidad, con transparencia, con seguridad" y que sean colocados al servicio del país.

Energías Renovables en República Dominicana  
Colocado por Gualberto Magallanes Galla


Referencias:

(23 JUL 2014). Economía, Diario Libre. Recuperado de: http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/23/i714371_ministerio-energa-instituto-innovacin-biotecnologa-crean-plataforma-bioenerga.html

Imagen .1: http://images.diariolibre.com/showimage.php?typeid=17&imageid=592871

jueves, 17 de julio de 2014

El CNE dice que el país debe promover la generación eléctrica descentralizada

Anuncian proyecto de planta de biomasa para industrias de zonas francas


SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, consideró que el país tiene que implementar proyectos de generación eléctrica descentralizados que produzcan energía limpia y a bajo costo, porque es necesario quitar al país "ese mote de que somos un país donde la industria compra energía cara".

Ramírez afirmó en el país "la gran mayoría" de las industrias tienen energía barata a través de la condición de Usuarios No Regulados, y aseguró que el precio para el sector industrial oscila entre 12 y 15 centavos de dólar. El funcionario refuta así el informe sobre la arquitectura energética del Foro Económico Mundial, que indica que -entre 60 países de un ránking- el país es el que tiene la energía más cara para el sector industrial.

Planta de biomasa
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) iniciará un estudio de factibilidad para realizar un proyecto de generación eléctrica en base a biomasa en el Parque Víctor Espaillat Mera, de la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), planta que generaría entre tres y cuatro megavatios.

Ramírez dijo que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) aportará US$1.3 millones para el proyecto, que tendrá una contrapartida del sector privado y permitirá un ahorro anual de 32 mil barriles de petróleo.

Miguel Lama, presidente de la CZFIS, afirmó que en la Corporación requieren entre 12 y 14 megas, y que con el nuevo parque anunciado la demanda subirá a 20 megas, por lo que la planta de biomasa podría suplir alrededor del 20% de la energía que utilizan.

El proyecto se realizará en cuatro años con la asistencia de ONUDI y el GEF.

Energías Renovables en República Dominicana  Colocado por Gualberto Magallanes Galla
Referencias:

Yinett Santelises (17 JUL 2014). Economía, Diario Libre. Recuperado de: http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/17/i704121_cne-dice-que-pas-debe-promover-generacin-elctrica-descentralizada.html

miércoles, 16 de julio de 2014

Industrias eléctricas: "Es falso que la energía en la República Dominicana sea la segunda más cara del mundo"

En 2014, generadores con exenciones por RD$18,878 millones
 
SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) califica como "falso" que la tarifa eléctrica que paga la industria dominicana sea la segunda más cara del mundo, tal como difunde el Foro Económico Mundial en su informe "The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014".
En reacción al reportaje publicado el lunes pasado por Diario Libre, titulado "República Dominicana es el segundo país con la energía más cara del mundo", Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, cuestiona esa conclusión con el alegato de que en el estudio sobre el Índice global de rendimiento de la arquitectura energética 2014 sólo se dispone de información sobre la tarifa eléctrica correspondiente a 60 países, del ranking de 124 publicado.

En carta al director de este medio, Adriano Miguel Tejada, Morrison sugiere la forma en que se debe titular, "a los fines de seguir cumpliendo el rol de un periodismo vinculado a la verdad y objetividad". Opina que el título del reportaje "no responde a la verdad de los datos estadísticos que reposan en los informes de la CDEEE, las empresas distribuidoras, ni de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en materia energética".

También observa que "no se especifica que se está refiriendo a un segmento, en este caso el industrial".
"Si se quisiera ser específico, la noticia debió circunscribirse a 60 países, y no como dice el titular del periódico, referente al mundo o al planeta", cuestiona Morrison.

En la carta, de cuatro páginas y a una línea, la ADIE llega a sus propias conclusiones sobre la posición de República Dominicana en el mundo, en cuanto a la tarifa del servicio eléctrico para la Industria. "Si tomamos los precios promedios a los que compran los industriales UNRs (no regulados) y publicados por la CDEEE y la SIE, y los comparamos con los 6 países evaluados en el informe, encontraríamos que RD quedaría en el lugar 60, de 60 evaluados, en vez del segundo que señala el trabajo publicado en el Diario Libre", concluye Morrison.

Estima que la industria compra la energía a un precio entre 12 y 16 centavos de dólar el kilovatio hora. En comparación con los países centroamericanos, las tarifas para el sector industrial dominicano "son menores", concluye. Sustenta esta aseveración en un cuadro de precios promedios de energía que le endosa al Instituto Costarricense de Electricidad, tomado por ADIE de una publicación de la revista Summa.

¿Tarifas baratas?
Tras una comparación de esos datos con la franja de 12 a 16 centavos de dólar que sustenta, la ADIE sugiere que la industria dominicana es beneficiada con un precio del kilovatio hora mucho más bajo que el de todo los países centroamericanos, incluyendo a Costa Rica, la estrella del "top 10" del informe del Foro Económico Mundial, que junto a Colombia son los países con energía más barata, y ambientalmente más sustentable de la región y el mundo.

El informe del 2014 es el tercero que anualmente publica el Foro Económico Mundial sobre el índice de rendimiento de la arquitectura energética, y en cuanto al precio de la tarifa eléctrica para la industria, sus conclusiones las sustenta en una serie de datos de 2001 al 2009.

En sus notas metodológicas se explica que "no están disponibles" los datos sobre los subsidios a la tarifa, por lo que deberán ser asumidos como de libre mercado los precios de electricidad. Pero reconoce que por decisiones políticas regulatorias, en algunos países el precio de electricidad es subsidiado.

En el caso de República Dominicana, sin estos subsidios, la tarifa eléctrica sería mucho más cara que la publicada por la Superintendencia de Electricidad, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Por ejemplo, en el Presupuesto público del 2014 se estima que las exenciones tributarias a las importaciones de hidrocarburos que realizan las generadoras de electricidad ascenderán a RD$18,878.6 millones. Por otro lado, durante 2013, las tres empresas de distribución de electricidad recibieron subsidios directos por parte del Gobierno ascendentes a US$1,109.4 millones, y entre enero y abril de 2014 estos aportes ya suman US$161.8 millones. La dependencia de combustibles fósiles es una de las razones del alto costo de la generación de electricidad del país, según el informe. En enero-abril de 2014, casi el 43% de la matriz de generación depende de los combustibles fueloil número 2 y 6, informa la CDEEE.

Generación a carbón
La reacción de la ADIE sucede en un contexto en que la opinión del Gobierno es que " el alto costo de generación" es debe a que más del 60% de la energía que se produce proviene de derivados del petróleo. (Discurso de Danilo Medina, el 27 de febrero pasado). Y que el Estado entra al negocio de la generación a base de carbón, para bajar esos "altos costos". Pero las ineficiencias de las EDES y su alto valor agregado de distribución también elevan los costos, según Bernardo Castellanos, experto sobre el sector eléctrico.

Energias Renovables en República Dominicana 
Colocado por Gualberto Magallanes Galla

Referencias:

Edwin Ruiz (16 JUL 2014). Economía, Diario Libre. recuperado de:   http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/16/i702141_industrias-elctricas-falso-que-energa-repblica-dominicana-sea-segunda-cara-del-mundo.html

martes, 15 de julio de 2014

República Dominicana es el segundo país con la energía más cara del mundo

Sólo en Italia es más caro el kwh que en República Dominicana

Santo Domingo. Lo dice el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). De un ranking de 124 países, República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en tener la tarifa eléctrica más cara para la industria, que sólo es superada por Italia.

En su informe del 2014, sobre el Índice de Rendimiento de la Arquitectura Energética ("The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014"), WEF informa que el kilovatio hora le cuesta 21 centavos de dólar a la industria dominicana. Ese precio sólo es superado por los 28 centavos de dólar que paga la industria italiana. Aunque el informe incluye 124 países, sólo dispone de información sobre el precio de la electricidad que corresponden a 60 estados nacionales.

De entre los países centroamericanos que integran el DR-CAFTA, del cual también es miembro República Dominicana, el ranking incluye a Costa Rica, Nicaragua, y El Salvador, cuyos precios del kilovatio hora para la industria son mucho más bajos. Respectivamente son de 11, 16 y 17 centavos de dólar.

En Estados Unidos, que también que integra el DR-CAFTA, este precio es de 7 centavos de dólar. A partir del año 2015, como parte de los compromisos contraídos en el marco de ese tratado comercial, el sector industrial dominicano se enfrenta a la competencia en el mercado criollo de bienes industriales que ingresaran al país libres de aranceles.
 
Los problemas en el suministro eléctrico, lo que incluye costo y calidad, están entre "los principales obstáculos al funcionamiento de las empresas pequeñas y medianas", según un informe del 2013 que, sobre el crecimiento y el empleo en República Dominicana, publicó el Fondo Monetario Internacional.

El WEF elabora su Índice a partir de lo que define como "el triángulo de la energía", cuyos vértices son el crecimiento y desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética junto a su acceso universal. En ese índice, República Dominicana ocupa el puesto 57 en el mundo.

En el "top 10" de ese índice, que incluye a los 10 países con mejor desempeño combinado de los tres ejes, aparecen Colombia (en el puesto 7) y Costa Rica (en el puesto 9).

El caso de Costa Rica, país integrante del DR-CAFTA, se ha consolidado un "líder en energía renovable" dueña de "una inversión considerable en su desarrollo y expansión". Informa que ese país produce el 99% de la electricidad de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica.

En contraste, en el Caribe y América Central , República Dominicana y Jamaica cuentan con el "peor rendimiento" en el indicador que refleja las importaciones de energía. Reducir la dependencia de las importaciones y la exposición a las fluctuación de los precios de los combustibles fósiles es una cuestión importante para ambos países, "que deben mirar el ejemplo de la estrategia largo plazo de Costa Rica para mitigar los riesgos de la dependencia energética".

Tarifas: altas y subsidiadas

Las estadísticas que sobre el sector eléctrico divulga la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) revelan que el precio promedio de venta del kilovatio hora durante 2013 fue de 19.33 centavos de dólar. Comparado con los precios medios de 2009 y 2010, que fueron de 18.34 y 18.68 centavos de dólar, respectivamente, el precio de 2013 representa alzas. Pero estos precios incluyen los subsidios estatales, pues el precio medio de compra de las EDES fue de 22.58 centavos de dólar.






Energías Renovables en República Dominicana
Colocado por Gualberto Magallanes Galla
  Referencias:

Edwin Ruiz (14 JUL 2014), Economía, Diario Libre. Recuperado de http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/14/i698721_repblica-dominicana-segundo-pas-con-energa-cara-del-mundo.html 

martes, 8 de julio de 2014

Planta de Biomasa de 30 MW ya es una realidad en San Pedro de Macorís

San Pedro Bio Energy fue visitada por el Director Ejecutivo de la CNE, Enrique Ramírez

Imagen .1
San Pedro De Macorís.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, junto a técnicos de la institución, inspeccionaron el inicio de la construcción de la planta de biomasa San Pedro Bio Energy de esta ciudad,  la cual será la planta de biomasa más grande República Dominicana, el cual generará, en una primera etapa, 30 MW de energía eléctrica con los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón.

“Nuestro proyecto generará energía a base de biomasa, en un ciclo térmico que va producir vapor para el ingenio Cristóbal Colón y electricidad a sus auxiliares, y va exportar sus excedentes al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, informó el presidente de San Pedro Bio Energy, Edgar Pichardo, quien agregó que “Ya iniciamos la construcción y estamos avanzando para que la planta entre en operaciones en septiembre 2015”.

Los promotores del proyecto informaron que de los 30 megas que producirá la planta, alrededor de 10 serán utilizados por el ingenio azucarero en época de zafra y el resto será inyectado al sistema interconectado, mientras que en época de no zafra el 100% de la energía generada será inyectada al sistema interconectado.

Pichardo explicó además que “La planta puede funcionar con varios tipos de combustibles diferentes y para la época no zafra estaremos produciendo energía a base de otros tipos de biomasa como leucaena o la acacia”.

San Pedro Bio Energy tiene proyectado una segunda etapa en la que pasaría a generar de 30 MV a 60MV y se destacó que es una inversión que se hace posible gracias a la Ley de Incentivo a Fuentes Renovables de Energía, que ha promovido la Comisión Nacional de Energía y que está logrando que la República Dominicana vaya diversificando cada vez más la matriz energética nacional.

La vista de los técnicos de la CNE a las instalaciones de San Pedro Bio Energy estuvo compuesta por Damarys Marte, Directora de Fuentes Alternas; Francisco Gómez, Encargado de Biomasa en Fuentes Alternas; Omar García, Analista del Mercado Eléctrico; Rosina Hernández, Directora de Planificación y Desarrollo; Dusan Piña, Encargado de Comunicaciones, y Milvia Peralta, Presidencia de la CNE. Mientras, por San Pedro Bio Energy, estuvieron el presidente de la compañía, Edgar Pichardo y César Santos, Gerente de Proyecto.

San Pedro Bio Energy es una empresa dentro del portafolio de activos de Energía e Industria que administra VICINI.

Tecnología de punta
“Esta tecnología, la forma en que diseñamos el proyecto, puede utilizar el bagazo, pero también puede utilizar diferentes tipos de biomasa, como por ejemplo: la leucaena y la acasia, pero la caldera de Biomasa está diseñada para producir 12 meses con bagazo. Ahora, si tenemos el bagazo necesario para el año completo entonces utilizaremos sólo bagazo”, reveló Pichardo.

Luego que San Pedro Bio Energy comience sus operaciones, República Dominicana se ahorrará unos 200 mil barriles de petróleo al año en importación, “y se dejarán de emitir unas 250 ó 300 mil toneladas de CO2 al año en el país. Ese es un punto muy importante para nosotros, puesto que es Energía Renovable y con un cuidado del medio ambiente es sus más altos estándares”, señaló Pichardo.

Inversión y empleos
El proyecto San Pedro Bio Energy tendrá un costo total, en su primera fase, de unos 80 millones de dólares, los cuales “han sido financiados por la banca local con un pool de bancos que lidera el Banco Popular, en sindicación con el Banco de Reservas y el Banesco.

“Durante la construcción del primer proyecto de biomasa a gran escala de República Dominicana se van a emplear unas 450 personas, en sus momentos de pico. Esos son empleos directos, lo cual agilizará mucha la economía de la zona, que está muy deprimida. Ahora, en cuanto a operación fija, esta será igual que una planta térmica eficiente, que emplea entre unas 60 a 80 personas en la operación”, concluyó el presidente de San Pedro Bio Energy.

“Con San Pedro Bio Energy se completa un ciclo de Energía Renovable en RD”
Para el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, este proyecto es clave para República Dominicana, ya que “estamos sumando a nuestra matriz de generación tres fuentes de energías que no teníamos: viento, sol y biomasa. ¿Qué significa esto para la República Dominica? Seguridad energética, algo vital para países como el nuestro que no cuenta con recursos como el petróleo”.

“Con este proyecto se completa un ciclo de Energía Renovable no tradicional aquí en República Dominicana. Aquí tenemos mucho tiempo con las hidroeléctricas, que son Energías Renovables, sin embargo, EGE- HAINA introdujo con los parques eólicos los primeros proyectos de producción masiva de energía no tradicional y ahora se sigue con el tema de la biomasa por San Pedro Bio Energy, ya a nivel también de producción a gran escala”, dijo Ramírez.

Asimismo, el Director Ejecutivo de la CNE indicó que “este es un nuevo paso que da República Dominicana hacia lograr una matriz de generación equilibrada. El Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, ha trabajado mucho con el tema de la matriz de la generación para lograr una matriz eficiente, barata, y yo diría en este caso una matriz con bajo nivel de contaminación, puesto que vamos a tener un mix. No sólo vamos a tener una planta a carbón produciendo energía estable y barata, sino que vamos a tener también Energía Renovable, y yo creo que fruto de toda una alianza del sector privado con  el sector público, en la que han salido proyectos que evidentemente van a beneficiarnos mucho, pero no tan solo con lo que tiene que ver con la independencia energética de República Dominica, puesto que vamos a lograr tener que importar menos combustible para producir energía, sino que también estamos apostando al futuro de las nuevas generaciones para que puedan respirar un aire más limpio”, explicó Ramírez.

San Pedro Bio Energy será el primer proyecto con capacidad de inyectar energía al SENI, donde sus promotores sólo utilizarán al rededor 20% de la energía producida anualmente, ya que el 80% restante lo van a inyectar a la red.

Incentivos para los autoproductores
Durante el 2013, el Gobierno, a través de la CNE, otorgó “incentivos récord a los productores, a los auto productores y a los empresarios que han estado en proyectos de energía renovable. Yo creo que el mejor mensaje para los empresarios del país es decirle que esto funciona y el hecho de que hoy San pedro Bio Energy, una empresa administrada de VICINI, esté haciendo esta inversión, pero además que otros grupos económicos han estado trabajando y transformando sus procesos de generación interna en la industria y en sus pequeños negocios, yo creo que es una muestra de que la ley funciona y que el gobierno apoya este tipo de iniciativa”.

“Este proyecto es la primera experiencia en biomasa que vamos a tener en la República Dominicana. En los últimos años, República Dominicana ha dado, y va a seguir dando, muchos avances en este tema…Claro, la ley 57-07 sobre el Incentivo a las Energías Renovables es fundamental, pero también es fundamental el reconocimiento de la ley y el respeto a la ley. Cuando todos los estamentos funcionan, cuando el Gobierno envía el mensaje de que no tan solo respeta la ley, sino que las entidades del Gobierno agilizan los trámites, esto provoca que el empresariado, y que el sector privado, se sienta confiado en la inversión. Y eso es lo que ha pasado con la ley 57-07, o sea, todos los estamentos del Gobierno respetan la ley y los procedimientos establecidos allí. Y yo creo que eso es el resultado de tener un sector privado comprometido y también confiado en la inversión que están haciendo”, concluyó Ramírez.

Energías Renovables en República Dominicana
Colocado por Gualberto Magallanes Galla
Referencias:

Dusan Piña, (07 JUL 2014), Crónicas CNE, Comisión Nacional de Energía Rep. Dom. Recuperado de: http://www.cne.gov.do/app/do/articulo.aspx?id=3455

Imagen.1: recuperado de http://www.cne.gov.do/serve/renderimage.aspx?x=640&y=440&cz=0&m=0&i=3455&f=lists_images


La CNE dona dos sistemas de generación solar fotovoltaicos a Fundación Sur Futuro para entrenamiento de jóvenes

El proyecto Facilidad Sur Solar se ejecuta en 26 centros educativos del país

Imagen .1
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), realizó este lunes 7 de julio una donación de dos sistemas solares fotovoltaicos completos a la Fundación Sur Futuro, con el fin de ser utilizados en un programa de formación y entrenamientos sobre mantenimiento e instalación de equipos que dicha fundación desarrolla con jóvenes de zonas rurales de Azua, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.


La Fundación Sur Futuro desarrolla actualmente un programa de formación para 30 jóvenes multiplicadores de zonas rurales como parte de la estrategia de desarrollo de capacidades locales comprendida en el proyecto Facilidad Sur Solar.
La donación de los dos equipos de generación solar fue realizada por la Ing. Damarys Marte, Directora de la Dirección de Fuentes Alternas de la CNE, a la Coordinadora de Comunicaciones de la Fundación Sur Futuro, Laura Guzmán, en las dependencias del edificio corporativo de la CNE.

El proyecto Facilidad Sur Solar se ejecuta actualmente en 26 centros educativos del país, los que ya cuentan con sistemas de iluminación y refrigeración utilizando la energía solar. Dichos  sistemas les permiten reforzar las tareas educativas sobre instalación y mantenimiento de equipos, tales como  equipos informáticos y la realización de los núcleos del programa Quisqueya Aprende Contigo, que ejecuta el Gobierno dominicano para eliminar definitivamente el analfabetismo en el país.

Asimismo, otras 500 familias de escasos recursos, residentes en zonas de montaña, “serán beneficiadas con la instalación de sistemas de generación solar, representando un gran avance en la calidad de vida de esas comunidades”, señaló Laura Guzmán.

“En el proyecto es fundamental la preparación de este equipo de multiplicadores, los que replicarán los conocimientos adquiridos en las comunidades beneficiarias de estos sistemas, facilitando la apropiación de conocimientos y garantizando la sostenibilidad en el uso de fuentes de energía renovable”, dijo Guzmán.

Componentes de la donación:
2 paneles fotovoltaicos de 150 wats.
2 baterías de 220 amperes/hora.
2 inversores de 400 wats
Además, de la instalación y otros accesorios para la operación de los equipos.

Energías Renovables en República Dominicana
Colocado por Gualberto Magallanes Galla
Referencias:

Dusan Piña, (07 JUL 2014), Crónicas CNE, Comisión Nacional de Energía Rep. Dom. Recuperado de: http://www.cne.gov.do/app/do/articulo.aspx?id=3456

Imagen.1: recuperado de http://www.cne.gov.do/serve/renderimage.aspx?x=640&y=440&cz=0&m=0&i=1272&f=lists_more_images